Merkén.

merken.jpg

Deambulando por los interminables escondrijos de Expo Alimenta, me topé con uno de mis secretos alquímicos favorito. El aliño mágico que otorga a algunas de mis creaciones el toque ancestral y casi místico que siempre se agradece al momento del recuento. De la carta de El librillo podemos extraer… “camarones ecuatorianos salteados en oliva, mantequilla, ajo y merkén”, o el Chupe de maíz estilo librillo. “Puré de maíz, frutos del huerto salteados en oliva y merkén, con crema de leche y ralladura de queso sureño”.

80% de ají cacho de cabra ahumado y molido, 15% de semillas de cilantro molidas y 5% de sal, son los ingredientes de este potente aliado de la cocina estilo criollo y herencia del pueblo Mapuche.

Recomiendo direccionar a trallenco@gmail.com, y contactar con Cristian San Miguel para interrogantes, procesos, historia del producto o simples ganas de adquirirlo.

4 Respuestas a “Merkén.

  1. Nunca había oído hablar de esto. ¿Sabes si se consigue en españa?

  2. Los TLC han logrado poner productos emblema en distintos y atractivos mercados del globo. Sin embargo, el mercado de las especias es particularmente complicado a la hora de exportar debido a que su relación “peso- volumen”, hace desaparecer la redituabilidad del negocio al momento de costear un flete.

    Dónde adquirir merkén en España..? lo ignoro.
    Si averiguas me cuentas.
    Saludos cordiales.

  3. Estimada navegante de mil orillas,
    Como alguien dijo, “la ignorancia sólo es el espacio libre de nuestra memoria”. (y lo digo por mi).
    Debido a esto indagué y me enteré que Hela Gewürzerk Hermann Laue Gmbh & Co. KG, es una empresa que desarrolla permanente investigación en el área de las especias y aditivos alimentarios en Alemania, y Gutland s.a. es su distribuidor en mi pais.
    Dentro de su enorme listado (más de 150 tipos de aliño), está el merkén. La buena nueva es que España forma parte de su red de distribuidores en Europa.
    http://www.hela.es
    Saludos otra vez.

  4. Hola Librillo! Recién me entero de este mensaje!
    Mil Gracias por la información!
    Nos leemos!

Responder

